Sitiado el Istmo con bloqueos carreteros

• Los supuestos inconformes señalaron que no van a dejar la carretera hasta que haya una respuesta favorable a sus demandas

Por ALFREDO LUIS

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La Coordinación Regional de Protección Civil a cargo de Jesús González Pérez, informó la manifestación de distintos bloqueos carreteros en la zona del Istmo de Tehuantepec, cuyos inconformes aseguraron que no van a dejar la carretera hasta que sus demandas sean solucionadas.

Con base en lo anterior, González Pérez dijo que hay que extremar medidas de precaución, precisaron que los “tapones” carreteros están ubicados en la carretera Tehuantepec – Oaxaca, en el tramó conocido como “El Caracol”, esto por comuneros de Santa María Mixtequilla, quienes exigen el pago del apoyo prometido por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Desde ayer se vaticinaron estos bloqueos carreteros debido a que PEMEX aún no les ha otorgado los apoyos que les prometió, por lo cual, es importante que automovilistas y transportistas busquen vías alternas para poder continuar con su viaje.

De acuerdo con el personal de Protección Civil, añadió que hay bloqueos en la 190 Panamericana tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec sobre el km. 246 en el punto denominado “El Caracol”; así como en el km 23 de la autopista 185 D tramo Salina Cruz – La Ventosa, en el entronque que conecta a Tehuantepec.

De igual forma en el km 24 de la autopista 185 D tramo Salina Cruz – La Ventosa en el entronque que va a Mixtequilla, además, en estas acciones también participan la Alianza de las Comunidades Agrarias de Santa María Mixtequilla, Lieza y Santa Cruz Tagolaba.

Por otro lado, es importante mencionar que habitantes de San José Cieneguilla también bloquean la carretera 175, a la altura del Cerrito de Tamazulapam, indicando que aún no les han cumplido con sus demandas, este bloqueo inició el pasado domingo 24 de julio a la fecha no le ha dado solución sus peticiones.

Cabe destacar que esta mañana pero en el municipio de Salina Cruz, un grupo de habitantes que integran al menos tres colonias, se manifestaron en el acceso a la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, quienes exigen una indemnización por la contaminación que sufrieron por la lluvia ácida que dejó el incendio del pasado 14 de junio.

Los colonos argumentaron que hubo muerte de animales, afectación en viviendas y agua, por ello, señalaron que tomarán otras medidas si es que los responsables de la factoría hacen caso omiso a estos requerimientos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión