APOYO A LA POBLACIÓN, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE TEHUANTEPEC.

• EN ESTE PRIMER AÑO DE TRABAJO, SE HAN LIBERADO APROXIMADAMENTE 13 MIL 200 TORTUGAS GOLFINAS.

• SE BENEFICIARON A PESCADORES CON LA ENTREGA DE GEOLOCALIZADORES.

Mario Oseguera.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax. Trabajar en las necesidades de los diversos sectores de la población a través de la elaboración de diferentes Proyectos Productivos, es parte del quehacer del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, que este primer año de trabajo atendió a grupos pesqueros, campesinos, acuícolas y de conservación, dando respuesta a sus demandas.

Después de cuatro meses de gestión, se vio concretado el apoyo a 14 pescadores y lancheros que trabajan en las costas de Tehuantepec, quienes recibieron geolocalizadores satelitales –aparatos que sirven para detectar la ubicación de la embarcación en caso de naufragar–, beneficiándose con esta entrega a más de 60 embarcados.

Las gestiones hechas a las instancias estatales favorecieron a los integrantes de cooperativas, permisionarios de pesca, pescadores libres, por mencionar algunos, tal es el caso de Claudio Aragón Abad, integrante de la Cooperativa Pico de Guacamaya; a Héctor García Vásquez, permisionario de pesca, o Aquilino Raus  Fermín, quien es pescador independiente.

Cumpliendo con la encomienda de la presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, la Dirección de Proyectos Productivos, acompañó y fue el enlace en las demandas y solución ante los derrames ocasionados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), a las playas y ecosistema de las costas de Tehuantepec.

En este tema, acompañó a los pescadores de playa, rivereños, de los campamentos tortugueros, agentes y comisariados municipales a las reuniones con la paraestatal, logrando 924 empleos temporales para los afectados por las contingencias ocasionadas por (PEMEX), concluyendo este tema con el pago de sus servicios el pasado 1 de noviembre.

En el cuidado del medio ambiente, la Dirección de Proyectos Productivos, a cargo de Maviael Oseas Cruz Pérez, trabajó de la mano con la “Cooperativa Cochabamba”, en Concepción Bamba; y la “Cooperativa del Castillo”, en la Agencia de Guelaguichi, en beneficio de la conservación y liberación de tortugas marinas.

A través de los trabajos coordinados con los integrantes de ambas cooperativas y pobladores de la localidad, se lleva a cabo la liberación de tortugas golfinas, hasta ahora se lleva la cuenta de aproximadamente 13 mil 200 tortugas; asimismo se instaló una palapa, se equiparon los campamentos con malla ciclónica, termómetros e hidrómetros digitales, equipos de cómputo, por mencionar algunos.

El pasado 28 de diciembre se liberó un aproximado de 600 tortugas, por lo que la dirección de Proyectos Productivos en coordinación con la Regiduría de Turismo y Cultura invitan a la ciudadanía a experimentar y ponerse en contacto con la naturaleza así como atreverse a ser turista en su propio municipio.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión