DEMANDAN APOYOS PARA EL AGRO.

Por MARIO OSEGUERA

TEHUANTEPEC. La falta de apoyos al campo provocó la movilización de campesinos de cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec.

Los campesinos se concentraron frente a la oficina regional de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en ese municipio desde donde protestaron por la falta de apoyo al campo y el nulo pago del ciclo escolar 2017.

Alrededor de 150 habitantes de las comunidades de Juchitán, Santa María Xhadani,Zanatepec y Chahuites se manifestaron en las oficinas de sagarpa.

Debido a la nula respuesta de los funcionarios de esa dependencia, los campesinos bloquearon la carretera Tehuantepec – Juchitán lo que provocó malestar entre los automovilistas al verse interrumpido la libre circulación.

Juan Carlos Rasgado, campesino de Santa María Xhadani lamentó la falta de apoyos por parte del gobierno federal, estatal y municipal para atender el campo istmeño que enfrenta una de sus peores crisis y que de no hacerlo puede afectar la producción y el próximo ciclo agrícola.

Dijo que son un promedio de 4 mil campesinos los que están siendo afectados de manera directa por la sequía principalmente y los apoyos en granos, maquinaria y otros insumos que no han llegado y están por cumplir los primeros seis meses de este 2018.

“Muchos de nosotros ya debimos desde hace tres meses haber preparado la tierra y sembrado para que con las lluvias que están por caer podamos tener una buena cosecha, pero muchos al no tener recursos no lo podemos hacer”, señaló.

Año con año, añadió “la producción va mermando a consecuencia de la falta de apoyos y eso es preocupante porque muchos nos quedaremos sin fuente de empleo para alimentar a nuestras familias”.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión