IMPARABLE MANCHA URBANA, EN SALINA CRUZ.

• EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN APARECIDO NUEVAS COLONIAS Y QUE LA AUTORIDAD MUNICIPAL EN TURNO HA TENIDO QUE RECONOCER ESOS ASENTAMIENTOS URBANOS.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- La mancha urbana en el puerto de Salina Cruz, sigue avanzando a pasos agigantados y en la actualidad hay nuevas colonias en lugares en donde hace algunos años era inaccesibles, salvo a caballo o a pie.

Hoy en día, estos asentamientos urbanos han tenido que ser reconocidos no solo por las autoridades municipales en turno, sino de quienes integran el Ejido, pues en estos últimos años, lo que es la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime” ha quedado en el centro de la ciudad, pues hay que recordar que hace algunas décadas, tras instalarse la factoría en el puerto, lo pusieron a varios kilómetros pero jamás pensaron que el puerto de Salina Cruz, fuera a crecer tanto.

El crecimiento urbano en la ciudad y puerto de Salina Cruz, es tan rápido que el programa de Google Maps de Internet no reconoce o no tiene en sus archivos las nuevas colonias que tienen hasta más de 10 años de antigüedad, en donde los habitantes han construido pese a las protestas del Ejido de Salina Cruz.

Las colonias Libertad, Bicentenario, Aguas Blancas, Piedracuachi y Guanacastle, son tan solo algunas de estas colonias y que se han enfrentado a serios problemas como el que vive actualmente Cerro Alto, en donde el Ejido busca quitarles las viviendas a las personas que tienen un solar en esta zona.

Hay que destacar que estas colonias ya están trazadas, tienen casas, energía eléctrica y algunas alcantarillado y obra pública y social por parte de los tres gobiernos, quienes se han esperado especialmente en temporada electoral, de quedar bien con los vecinos con tal de conquistar el voto.

Así como ha crecido el municipio porteño, también ha crecido la inseguridad, las necesidades básicas y otras carencias que son aprovechadas por los aspirantes a cargos de elección popular para conquistar el sufragio.

Hace aproximadamente 15 años, Petróleos Mexicanos habría formalizado una denuncia contra quien o quienes resulten por la invasión a las vías de PEMEX, mismas que no prosperaron debido a que los asentamientos humanos irregulares comenzaron a tomar también hasta las vías federales.

En este sentido, la factoría decidió únicamente poner avisos a lo largo y ancho de los ductos de PEMEX, añadiendo del alto riesgo que representa cavar en esta zona, por lo que hasta este momento, los asentamientos humanos siguen en el mismo lugar sin imaginar el alto riesgo que esto representa.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión