URBANOS CHATARRAS CIRCULAN EN SALINA CRUZ.

• SEVITRA, SSPO Y LA PVE, CÓMPLICES DE CONCESIONARIOS QUE PONEN A CIRCULAR URBANOS DE HASTA DE MÁS DE 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- Docenas de urbanos circulan en malas condiciones circulan en este puerto y hasta este momento, no hay operativos por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), para que detecte este tipo de unidades que ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

“Las piezas están muy caras, el combustible sube todos los días y durante los 365 días del años, cobramos medio pasaje a los estudiantes”, fueron los falsos argumentos de integrantes del Consejo de Autotransporte para aumentar de manera unilateral la tarifa del servicio en el puerto.

Sin embargo, no dijeron que los urbanos son en realidad chatarras y la gran mayoría es modelo con una antigüedad de hasta 20 años, por lo que representan un serio riesgo para los usuarios que diariamente utilizan este servicio.
De acuerdo con el testimonio de cobradores y conductores del servicio público de alquiler, indicaron que a los patrones les interesa únicamente la cuenta, pues además de no contar con ningún tipo de garantías sociales de Ley, algunos urbanos carecen del seguro del viajero, por lo que los pasajeros están en grave riesgo en caso de accidente.

Y es que subir a cualquiera de estos urbanos es sinónimo de muerte, pues si no atropellan y matan a una persona, el usuario podría lesionarse con una lámina suelta o lo que es peor, que quede atorado uno de sus pies en los pasillos, pues algunos urbanos son chatarra.

Ante los accidentes por parte de taxistas y urbaneros, se signó un convenio, en el sentido de que todos sin excepción, deberían de mostrar su credencial o licencia de tal forma que lo vea el usuario, asimismo, evitar subirle el volumen a cualquier tipo de música y ser respetuoso y cortés con los usuarios.

Lamentablemente fueron promesas y hasta este momento ni la autoridad ni el Consejo de Autotransporte han cumplido con la minuta de acuerdo, por lo que existe una importante desorganización y anarquía en este rubro sin que las autoridades reguladoras metan mano o al menos frenen los excesos que afectan a los pasajeros.

Sin embargo, en el transporte urbano no ha sido así, por lo que enfatizó que lo que se trata de hacer por medio de capacitaciones, pues la idea principal es hacer que tengan conciencia sobre el trato al cliente, que va desde mantener una buena higiene, hasta contar con una unidad segura.

“Deben cumplir con el reglamento de acuerdo con la Ley, como obligación se debe tener unidades en óptimas condiciones, por ello se debe de reiterar y de generar conciencia con operadores y concesionarios, pues debe ser un transporte seguro para usuarios.

Cada año se debe de realizar la capacitación para concesionarios y operarios de transporte público, que es uno de los requisitos para otorgar la licencia de operador vial, además de que deben pasar un examen.

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