LLEGÓ LA LUVIA, LUEGO LA CANÍCULA

• El SMN y la CNA informaron que el pasado lunes, la onda tropical número uno recorrerá el vecino estado de Chiapas y llegará a Oaxaca

Por ALBERTO CERVANTES

TEHUANTEPEC, OAX.- La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que para bendición de los agricultores, ingresó la onda tropical número uno, sin embargo, será opacado por la canícula en las próximas semanas.

En tanto que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la Onda Tropical No. 1 se aproxima este fin de semana al sur de las costas de Quintana Roo, interactuando con una baja presión sobre el Istmo-Centroamericano, fenómenos que se mantienen en vigilancia.

Además la dependencia informó que, en lo que resta de la semana, continuará el evento de “mar de fondo” a lo largo de toda la línea de costa del estado, desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, presentando oleaje elevado y corrientes de retorno.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a partir del lunes 23 de mayo, la Onda Tropical No. 1 recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, sistema que propiciará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, principalmente en Oaxaca (oriente) y Chiapas.

Las lluvias puntuales intensas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, informó que no obstante a estas condiciones climatológicas, la Onda Tropical número uno, recorrerá el sur de la Península de Yucatán en interacción con otro canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.

Además de lo anterior, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

De acuerdo con los pronósticos, en el Pacucho Sur se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.

De igual forma se espera un ambiente matutino fresco y caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), tomando en cuenta que habrá oleajes de 1 a 2 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión