MUJER CHONTAL MURIÓ AL DAR A LUZ

• El reporte señala que la fémina acudió con una partera, pero el parto se complicó y la ingresaron a urgencias del IMSS

Por ALBERTO CERVANTES

SANTIAGO ASTATA, OAX.- Una mujer de 27 años que , a pesar de no ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) fue atendida en el Hospital General de Subzona de Huatulco, murió la noche del jueves 21 de julio de 2022 se convirtió en la muerte materna número 18 que ha ocurrido en Oaxaca a lo largo del año .

La cifra hace que la entidad se ubique en la posición número seis a nivel nacional, sólo después de Estado de México con 36, Veracruz con 24, Chihuahua con 23, Chiapas con 21, así como Jalisco y Puebla con 20 cada uno. Inicialmente, la mujer de 27 años de nombre Yessenia, originaria de Santiago Astata, pero radicada en Santa Cruz Huatulco, fue atendida por una partera en Barra de la Cruz, agencia del municipio de San Isidro Chacalapa, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con reportes médicos, Yessenia fue trasladada al Hospital de Subzona del IMSS en Huatulco, pero ella al igual que su bebé falleció. Con esta muerte materna el IMSS elevó a cinco los fallecimientos de mujeres embarazadas , en labor de parto o postparto que mueren en una unidad médica, pero los Servicios de Salud de Oaxaca siguen conservando la cifra más alta con ocho .

IMSS Bienestar e ISSSTE reportan una muerte materna cada uno, mientras que otras tres no recibieron atención médica. En este 2022 México ha reportado 362 muertes maternas, 29 por ciento menos que la cifra se disparó a 510 Oaxaca apenas ha logrado reducir en un 10 por ciento los casos de muerte materna, ya que para la semana 29 del 2021 sumaban 20, dos más que las reportadas en este 2022.

Para la Organización Mundial de la Salud la muerte materna en el mundo es inaceptablemente alta y ocurre principalmente en países con ingresos bajos, incapaces de evitarlas. Las autoridades de todos los niveles, a través de las instancias sanitarias, están obligadas a garantizar que todas las mujeres embarazadas tengan acceso a la atención prenatal ya recibir atención especializada durante el parto, al igual que en las primeras semanas posteriores al nacimiento.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión